This piece is part of a series. Read more.

Gráfico: La energía solar en Puerto Rico sigue creciendo

La cantidad de capacidad fotovoltaica en techos se ha más que duplicado desde que el huracán María azotó la isla en 2017.
  • Link copied to clipboard

Supported by

Read this article in English

Traducción por Maria Virginia Olano

Los gráficos semanales de Canary Media traducen datos cruciales sobre la transición a la energía limpia en un formato visual. Canary le agradece a Natural Power por su apoyo en esta serie. 

Casi cinco años después del huracán María, la red eléctrica centralizada de Puerto Rico sigue plagada con problemas. Hartos de cortes rutinarios, apagones generalizados y aumentos de voltaje dañinos, muchos puertorriqueños están forjando su propio camino hacia la seguridad energética, una transición que Canary Media cubrió en un artículo esta semana. A principios de este año, los residentes habían instalado más de 315 megavatios de capacidad solar distribuída en Puerto Rico, y lo lograron sin mucho apoyo del gobierno o de la empresa de servicios públicos.

Unas 42.000 instalaciones solares fueron conectadas a la red en enero de 2022, más de ocho veces la cantidad que había a fines de 2016, el año anterior a que los huracanes Irma y María azotaran la isla, según un análisis reciente.

Esa cifra sólo incluye proyectos inscritos en la medición neta, un programa bajo el cual la empresa de servicios públicos paga a los hogares y empresas por la electricidad limpia que sus paneles solares proporcionan a la red principal. Miles de proyectos más se han inscrito desde enero, o están en proceso de inscripción. Y miles de sistemas adicionales están operando pero no se cuentan en las estadísticas oficiales porque no participan en la medición neta, dicen los expertos en energía. A menudo, las personas deciden que el proceso de permisos y los largos tiempos de espera no valen la pena.

Llamamos a esto una insurrección energética, o el movimiento de abajo hacia arriba para transformar nuestro panorama energético”, dice Arturo Massol Deyá, profesor del recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico y director ejecutivo de Casa Pueblo, una organización sin ánimo de lucro.

Massol Deyá es coautor del reciente análisis de clientes de medición neta en Puerto Rico, que utiliza principalmente datos de la Administración de Información de Energía de EE. UU. El informe, publicado a fines del mes pasado, también utiliza datos de Luma Energy, el consorcio privado canadiense-estadounidense que opera el sistema de transmisión y distribución de propiedad pública de Puerto Rico.

Alrededor del 70 por ciento de la capacidad solar total en techos está instalada en hogares, suficiente para satisfacer alrededor del 5.5 por ciento de la demanda total de electricidad del sector residencial en Puerto Rico, según el análisis.

Subscribe to receive Canary's latest news

La gran mayoría de las instalaciones solares a pequeña escala están siendo combinadas con baterías de iones de litio o de plomo-ácido. Lo cual no estaba pasando cuando el huracán María azotó a Puerto Rico en septiembre de 2017, dice PJ Wilson, fundador y presidente de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico. En ese momento, la mayoría de las personas que tenían paneles solares no tenían electricidad porque sus sistemas estaban conectados directamente a la red central y no tenían baterías, lo que les habría permitido energizar sus hogares de forma independiente, o de ahorrar energía para usar en la noche o en días nublados. 

En Puerto Rico, tener almacenamiento distribuido es cuestión de salvar vidas”, dice Wilson. Ya sea un apagón de cinco segundos, cinco horas o cinco días, tener almacenamiento allí es la primera línea de defensa”.

***

Natural Power es una consultoría mundial que apoya a sus clientes a entregar un amplio rango de proyectos de energía renovable. Su experiencia independiente en ingeniería cubre todos las fases de un proyecto, desde estudios de viabilidad hasta operaciones, y todas las etapas de la transacción. Aprende más.

Maria Gallucci is a senior reporter at Canary Media. She covers emerging clean energy technologies and efforts to electrify transportation and decarbonize heavy industry.

Maria Virginia Olano is editorial producer at Canary Media.