• Con una nueva inversión de 32 millones de dólares, Bright acelerará instalaciones solares en México
  • Newsletter
  • Donate
Clean energy journalism for a cooler tomorrow

Con una nueva inversión de 32 millones de dólares, Bright acelerará instalaciones solares en México

La startup ha ayudado a instalar energía solar para 4700 clientes desde su fundación en 2015. Ahora, espera expandir a clientes comerciales.
By Eric Wesoff

  • Link copied to clipboard
An  aerial view of a home with rooftop solar installed
(Nelson Antoine/Shutterstock.com)

Read this article in English

Traducción por Maria Virginia Olano

Bright es una startup fundada con el objetivo de facilitar a los propietarios de viviendas y empresas la compra e instalación de energía solar en México. La compañía ahora tiene 31.5 millones de dólares adicionales en fondos para cumplir su misión.

Bright está construyendo una plataforma de software y finanzas que le permite ofrecer a sus clientes energía solar sin costo inicial por medio de varias opciones de financiación, abriendo un gran potencial de nuevos clientes y cambiando la forma que hasta ahora las personas y empresas podían acceder a la energía solar.

Jonah Greenberger, CEO de Bright, le dijo a Canary Media que la compañía proporciona a los instaladores de energía solar y a los vendedores automatización del flujo de trabajo, evaluaciones de elegibilidad de clientes rápidas y aseguramiento para obtener acceso a sus socios financieros, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

En 2015, cuando se fundó la empresa, Greenberger me dijo que su meta era procesar 500 techos para fines de ese año. Lo veía como un buen comienzo para una pequeña empresa que estaba a punto de enfrentar desafíos culturales, organizacionales y financieros. Otro de sus objetivos era mejorar su español.

Ocho años después, Greenberger dice que Bright ha ayudado a instalar un total de más de 30 megavatios de energía solar distribuida para 4,700 clientes y se ha convertido en el principal financiador de energía solar distribuida de México.

El camino no fue fácil.

Muchas nuevas empresas enfrentan este desafío: obtener suficiente escala para atraer financiamiento de proyectos de bajo costo. Los financiadores de proyectos realmente quieren hacer negocios de más de 50 millones de dólares, y en nuestros primeros días, era difícil llegar a esa escala. Pero en los últimos tres años, hemos crecido más del 100 por ciento año tras año”, dijo Greenberger, quien atribuye el crecimiento a la obtención de financiación rentable de proyectos y a la automatización de muchos procesos de ventas y servicios, así como a la disminución de los costos de la energía solar. El CEO dice que su manejo del español también ha mejorado.

Bright acaba de completar una Serie C de financiamiento, liderada por IFU, el fondo estatal de Dinamarca para invertir en países en desarrollo, e incluyó una larga lista de inversionistas, como Lynn Jurich y Edward Fenster, los fundadores de Sunrun; JB Straubel, cofundador de Tesla y actual director ejecutivo de Redwood Materials; Daniel Servitje, presidente de Grupo Bimbo; Leonardo DiCaprio; First Round Capital; Y Combinator y una de las oficinas familiares más grandes de EEUU.”.

Oportunidades para la energía solar en un mercado desafiante

México pareciera ser un lugar ideal para instalar energía solar distribuida: el país está ubicado en una de las partes más soleadas del mundo y tiene tarifas eléctricas relativamente altas. La medición neta, una medida que paga a los clientes de energía solar por el exceso de energía que generan para la red, ha estado vigente desde 2010.

El país hoy en día tiene más de 9,7 gigavatios de energía solar, de los cuales 2,6 gigavatios son energía solar distribuida, según la asociación mexicana de la industria solar Asolmex. México entonces ocupa el segundo lugar en América Latina después de Brasil, con 32 gigavatios de energía solar y por encima de Chile, con 6 gigavatios.

Pero las leyes, las estructuras de mercado y la aceptación pública de las energías renovables de México aún no se han puesto al día con los ricos recursos solares del país, o las ambiciones de los proponentes de la energía renovable.

El presidente de México es mucho más favorable al petróleo y el gas que a la energía solar y eólica. Forbes señala que la inversión en energía solar se ha estancado” desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en 2018 y dejó de emitir permisos y canceló subastas para proyectos solares, cortando el flujo de inversión del sector privado a proyectos solares”.

Pero a pesar de los contratiempos, Greenberger ve una oportunidad en lo que, según él, es un modelo defectuoso de manejo sobre los servicios eléctricos en el país.

Las utilidades que manejan la electricidad en los EE.UU. tienen sus problemas, pero en otros países los problemas son mucho más agudos”, dijo Greenberger. En países en desarrollo, los servicios son administrados por el gobierno” y la generación eléctrica es principalmente de combustibles fósiles”.

Queremos ser una alternativa a los servicios públicos en los países en desarrollo” y ser un socio confiable que los clientes adoren”, dijo Greenberger.

El programa de energía solar de Bright comienza con un sistema de paneles solares alquilado que garantiza que los clientes paguen menos por la electricidad de lo que habrían pagado de otro modo, y tienen la opción de comprar la instalación en cualquier momento.

El propietario también puede cancelar la suscripción y Bright recupera el sistema y lo vuelve a utilizar en otro lugar. El alquiler tiene la opción de renovarse cada año.

La confianza es fundamental”, dijo Greenberger. En los EE. UU., tienes reseñas de Yelp y Google, pero en México, se trata realmente de a quién conoces que tiene energía solar y a quién conoces que trabaja en la empresa. Nuestra estrategia es la de asociarnos con instaladores y emprendedores para servir a ese sector”.

Bright garantiza la producción mínima de energía del sistema y, si algo sale mal, la empresa es el principal punto de contacto para el cliente, aunque todos los sistemas son instalados y reparados por terceros.

Greenberger dijo que los clientes buscan un nombre de confianza a través de la gran cantidad de pequeños instaladores de México. Hay algo así como 5000 instaladores en todo México, así que simplemente nos asociamos con ellos”, dijo el CEO.

Los costos de instalación en México son mucho más económicos que en los EE. UU. debido al menor costo de la mano de obra y requisitos menos estrictos de permisos legales. Una instalación típica de 3 kilovatios cuesta aproximadamente $1,40 por vatio, para un total de alrededor de $4,200, según el CEO. Un sistema solar residencial en los EE. UU., por otra parte, cuesta entre $2 y $3 por vatio, según el Centro de Energía Sostenible.

Muchos de los costos asociados con la energía solar en Estados Unidos no existen en México. No tenemos que lidiar con muchas asociaciones de propietarios, por ejemplo”, dijo Greenberger.

El enfoque de la empresa es en clientes de mayores ingresos, quienes pagan más por su electricidad. Es la misma estrategia de Tesla: vender a los adinerados para ganar volumen de mercado y financiar futuras ofertas de menor costo.

Al ayudar a expandir el acceso a las herramientas financieras en México y profesionalizar la fuerza laboral solar, Bright tiene como objetivo legitimar la energía solar residencial a los ojos de los clientes y financiadores. Atraer capital internacional al mercado mexicano continuará reduciendo los costos y ampliando el mercado a hogares de ingresos medios y a clientes comerciales e industriales.

Otra oportunidad que Greenberger está ansioso por explorar es la tendencia reciente de los principales fabricantes a trasladar sus operaciones de Asia a México. En 2020, Ford anunció que trasladará la producción de algunos vehículos de China a México. Otros fabricantes como Apple, GM, Honda, Tesla, Foxconn, Audi y Heineken también están considerando o ya están haciendo su mudanza a México. Y a medida que más manufactura se traslade de China a México, la demanda de que estas plantas requieran energía renovable, también va a seguir creciendo.

Ese es un sector que está creciendo rápido, con grandes consumidores de energía que estamos empezando a servir”, dijo Greenberger. Podemos ayudarlos a fabricar con energía limpia”.

Eric Wesoff is editorial director at Canary Media.